CULIACÁN, Sin., 01 de mayo de 2025.- Gerardo Vargas Landeros solicitó licencia para separarse del cargo del cargo de alcalde del municipio de Ahome, por 90 días, con el objetivo de atender “de manera directa y personal” asuntos de carácter administrativo, asi como el proceso de investigación penal promovido por instancias estatales, por la adjudicación directa del contrato de arrendamiento de 126 patrullas en el año 2021.
Vargas Landeros dijo que con esta decisión reafirma su convicción de actuar con absoluta transparencia y responsabilidad institucional. “Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, porque confio en la justicia y en la fuerza de la verdad” expresó en una misiva dirigida al Cabildo de Ahome.
El ahora alcalde con licencia, tiene una investigación penal promovida por la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado, por adjudicación directa del contrato de arrendamiento de 126 patrullas en el año 2021.
La solicitud fue presentada ante el pleno del Cabildo y recibió el respaldo total de los regidores y síndica procuradora.
Durante la misma sesión, y con el objetivo de dar continuidad a la operatividad del Ayuntamiento, se propuso el nombramiento de la regidora Rosa Margarita Velázquez Valdez como alcaldesa provisional.
Cabe destacar que Rosa Margarita Velázquez fue candidata a la alcaldía de Ahome por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el proceso electoral más reciente.
Tras su designación, Velázquez Valdez rindió protesta de ley como presidenta municipal provisional del municipio de Ahome.
Asimismo, en el marco de esta sesión de Cabildo, se realizó la toma de protesta de la ciudadana Ana Iris Martínez Ochoa como regidora suplente, quien se incorpora formalmente al cuerpo de regidores, en cumplimiento con la normatividad vigente.
Será durante la sesión secreta de esta noche, cuando los diputados del Congreso del Estado, votarán el juicio de procedencia para el desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado, para que responda, junto con el diputado local, Genaro García, por la adjudicación directa, sin previa licitación, de un contrato de arrendamiento de 126 patrullas con un costo de más de 171 millones de pesos
Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Rodolfo Valenzuela, aclaró que la reciente solicitud de licencia presentada por el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, no modifica el curso del proceso de desafuero que se encuentra en marcha.
Aseguró que, mientras no se resuelva el juicio político, Vargas Landeros continúa siendo el titular del cargo, aunque en calidad de licencia, por lo que el fuero sigue vigente mientras no se resuelva formalmente el juicio de procedencia
Cuestionado sobre la validez del nombramiento de Rosa Margarita Velazquez como alcaldesa sustituta, el legislador advirtió que este podría quedar sin efecto si el Congreso resuelve retirar el fuero a Vargas Landeros.
El legislador explicó que, al no haber sido notificados oficialmente por parte del Congreso sobre la solicitud de licencia, esta no interfiere en la sesión programada para tratar el tema del desafuero, pues quiere interpretar que Vargas Landeros acudirá al Congreso, por ello el cambio.
Hay que mencionar que, en caso de que desaforen y destituyan al alcalde Vargas Landeros, el Congreso del Estado tendrá que nombrar a un alcalde sustituto.