sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

NO IMPUNIDADCULIACÁN, Sin., 7 de mayo de 2025.- Fueron identificadas las dos niñas que murieron en el fuego cruzado durante el enfrentamiento entre un grupo armado y militares ocurrido ayer martes en la sierra de Badiraguato.

Se trata de Leydi, de 11 años de edad y Alexa de 7 años, ambas vecinas de la comunidad La Juanilla de la sierra de Badiraguato. Ambas presentaron múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Habian recorrido con su familia sólo 25 kilómetros cuando se toparon con el enfrentamiento a balazos entre criminales y militares.

Los soldados acudían con elementos de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense a dar fe y recoger los cuerpos de tres civiles que habian resultado muertos en enfrentamientos entre grupos delincuenciales que operan en la sierra.

La Fiscalía identificó también hasta hoy miercoles los tres cuerpos recogidos en el poblado La Lapara donde ocurrió un enfrentamiento el lunes 5 de mayo. Se trata de Martin Gastón, y los hermanos Carlos y Silvino, quienes viajaban en una camioneta tipo Cherokee color negra, la cual quedó con múltiples impactos de bala en el camino.

De estos hechos se inició una averiguación por parte de la Fiscalía General de la República.

NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES

El gobernador Rubén Rocha Moya condenó los hechos violentos que se registraron este martes en los altos de la sierra del municipio de Badiraguato, que cobraron la vida de dos niñas inocentes entre las víctimas como daños colaterales, y al respecto advirtió que no habrá impunidad para castigar a los responsables, pues estos lamentables hechos indignan a todos los sinaloenses.

Por la magnitud de estos hechos, el gobernador Rocha se presentó en la Conferencia de Prensa de la Vocería, que cada miércoles y viernes encabeza el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez en su calidad de vocero oficial, y lo hizo para emitir un mensaje a la sociedad y fijar el posicionamiento de su gobierno.

“Como padre de familia, como ciudadano y como gobernador del estado, expreso mi profunda indignación y repruebo terminantemente los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa, sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, como ocurrió ayer en Badiraguato.

Lo que sucedió nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Añadió que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Secretaría de las Mujeres, se está en contacto y apoyo a las familias, a quienes sentidamente les expresó su solidaridad.

Reiteró que cada muerte es lamentable, más aún si son personas ajenas a las rivalidades de los delincuentes, y todavía más, si esas víctimas son niñas o niños.

Por esta razón, día a día se está combatiendo a los delincuentes, resultado de ello, como se ha informado con precisión por la Vocería, son más de mil detenidos, ahora presos y procesados, y múltiples aseguramientos de municiones y explosivos, laboratorios desmantelados, decomiso de drogas, entre otras acciones.